
La carrera de Pau Gasol en la NBA pudo tomar ayer un rumbo definitivamente ganador. El crack español se convirtió ayer en nuevo jugador de Los Angeles Lakers al completarse el traspaso más importante de lo que llevamos de temporada en la NBA. Según confirmaron anoche fuentes del equipo angelino, éste se hace con los derechos de Pau y asume su contrato multimillonario –garantizado hasta el año 2011– para lo cual manda a Memphis al pívot Kwame Brown, a los bases Javaris Critteton y Aaron McKie, los derechos de Marc Gasol (adquirido en el draft de 2007) y las futuras elecciones de primera ronda en 2008 y 2010. Los Lakers se llevan, además, una segunda ronda de draft de 2010.
Convertido en el líder de los Memphis Grizzlies desde su ingreso en la Liga en la temporada 2001, Gasol figuraba entre los principales favoritos para un traspaso antes de que venciera el plazo para ello, este mismo mes de febrero. Su descontento con la política de la franquicia, manifestado la pasada temporada en deseos de traspaso, auguraban una operación de este tipo.
Gasol, de 27 años, parece ajustarse perfectamente a las necesidades de unos Lakers que precisan poder anotador dentro de la zona,especialmente desde que se lesionó el joven pívot Andrew Bynum. Con el retorno de éste, Pau podría ocupar indistintamente las posiciones de pívot y ala-pívot. Esta temporada, a pesar de los problemas de espalda que le han obligado a perderse siete partidos, estaba promediando 18,9 puntos y 8,8 rebotes, cifras idénticas a los promedios de su carrera de siete temporadas en la NBA.
La llegada de Gasol al Staples Center también supone atender las demandas de la estrella de los Lakers, Kobe Bryant, que el pasado verano cuestionó el compromiso de los dirigentes para configurar un equipo con aspiraciones. Con 14 títulos en su palmarés, los californianos luchan por recuperar la hegemonía perdida en 2004, cuando conquistaron su último anillo bajo el liderazgo de O'Neal y Bryant. En las últimas dos temporadas han logrado 45 y 42 victorias respectivamente cayendo en ambas en primera ronda del playoff (4-3 y 4-1 frente a Phoenix). Actualmente figuran en quinta posición del Oeste con 28 victorias.
El componente económico del traspaso de Gasol define las intenciones de las dos franquicias implicadas: Memphis se libera de un contrato garantizado de 50 millones de dólares para los próximos tres años y recibe a Brown, con contrato inferior y sólo hasta este verano. Los Lakers, por su parte, reafirman su apuesta por un proyecto ganador al que se exigirá lo máximo



